
La Persona.
Palabra en latín que se refiere a la máscara que utilizaba el actor en la obra. Se refiere a la parte de la personalidad que desarrollamos para utilizar en nuestras interacciones sociales. Parte de la personalidad que se presenta al mundo para ganar aprobación social. Ejemplo: La cortesía de algunos adultos. Se compone solamente de conducta positiva.
La persona es inconsciente.
-
Consiste de los contenidos psíquicos que preferimos no enseñar. Lo que no deseamos ser. Es necesario para poder completarnos.El coraje se puede convertir en asertividad y la vulnerabilidad en sensibilidad hacia los demás. La sombra se vuelve hostil cuando se ignora o no se comprende.
-
Anima: Quiere decir alma. Relacionado con las emociones y con los instintos.
Una identificación patológica del ego con su anima lo llevaría a la irracionalidad y al no control de las emociones.
Una disociación del ánima lo lleva a la falta de espontaneidad.
Inflación por el ánima: En este caso las cosas que deseamos o ambicionamos se confunden con la realidad. Nos enamoramos de nosotros mismos.
El niño divino.
Símbolo del ego en sus orígenes, del ego antes de desprenderse del inconsciente o del ego en desarrollo pero que ya realiza hazañas significantes. También es un símbolo del self: aquella parte divina e inconsciente que tenemos adentro pero que aún no se ha desarrollado.
El héroe.
Generalmente masculino. Símbolo del ego en su proceso de individuación. Características comunes a los héroes:
Emprende una aventura
Tiene que realizar una serie de hazañas y recibe ayuda de otros.
Desciende al infierno o algún tipo de mundo subterráneo.
Al final se casa con la princesa.
El trickster.
Figura burlona capaz de realizar bromas tanto inocentes como crueles. Muchas veces es una figura ridícula simbolizada por un bufón o payaso. Logra con sus estupideces alcanzar lo que otros no pueden lograr. Es muchas mitologías es un mensajero de los dioses (Mercurio-Hermes). Contiene las cualidades de la sombra, totalmente desprovisto de moral, pero poderoso, espontáneo como un niño.
La gran madre.
Dos manifestaciones fundamentales: La madre fértil que nos nutre y la gran madre obscura que nos devora.