Raymond Cattell sostiene que "personalidad es aquello que nos permite pronosticar lo que una persona hará en una situación determinada". Para Cattell, el rasgo constituye la unidad de análisis fundamental de la personalidad: "es una configuración unitaria de la conducta de naturaleza tal que, cuando una parte está presente en cierto grado, podemos inferir que la persona mostrará las otras partes en cierto grado".
-
Los rasgos, según su modo de expresión, pueden clasificarse en:
-
Rasgos aptitudinales son aquellos que constituyen el conjunto de recursos que posee un sujeto para enfrentar diversas situaciones y abordar dificultades.
-
Rasgos temperamentales resaltan el estilo o la manera peculiar en que se comporta cada individuo, es decir, cómo hace el individuo lo que hace.
-
Rasgos dinámicos se refieren a la base motivacional de la conducta. Procuran explicar por qué un individuo hace lo que hace.
Según lo planteado por Cattell, existen tres modalidades para analizar, indagar y evaluar la personalidad, mediante:
-
los datos "L",
-
los datos "Q"
-
los datos "T".
-
Los datos "L" se refieren a los registros de vida ("Life")
-
Los "Q" se refieren a los cuestionarios que brindan información sobre la persona.
-
Los "T" ("Tests") son los referidos a las pruebas objetivas que se les administran a los sujetos.
-
Cattell y sus colaboradores aislaron dieciséis factores con los que conformaron un instrumento para la evaluación de la personalidad: el Cuestionario 16PF (en inglés, 16 "personal factors", es decir, dieciséis factores personales).